en 6x

Llega el miércoles

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 14 h 39 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá entre el miércoles y el lunes 27/mayo en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Idioma
Castellano
Formato
Físico
Editorial
Marat

Otras características

  • ISBN: 9789874709875

Descripción

Título: Caballito de Troya. Dispositivo Socioeducativo
Autor: Agustín Teglia
Prólogo de Alan Pichot (Número de 1 de Ajedrez en Argentina y ex Campeón Mundial sub 16)
ISBN: 9789874709875
240 páginas
Fecha de edición: febrero 2021

Este libro plasma de manera teórico-práctica la experiencia de un educador que se desempeñó como tallerista de niñes y adolescentes, en distintos programas socioeducativos en la Villa 21-24 de Barracas y en todos los dispositivos del área Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires: centros socioeducativos cerrados, residencias socioeducativas semicerradas y el Centro de Admisión y Derivación (CAD), entre 2013 y 2020.
Caballito de Troya es la imagen de otra batalla, una metáfora de intervención en el ámbito socioeducativo. Es un dispositivo pedagógico que trabaja sobre lo oculto. Es la introducción de una simple propuesta de juego, que en realidad esconde una compleja trama que irrumpe en la profundidad subjetiva interpelando a través del deseo. Como en la antigua guerra griega, el regalo y lo que no se ve cumplen un papel central. El Ajedrez es el obsequio de una propuesta lúdica, y donde en apariencia solo se comparte un juego, cuando este juego se transforma en una práctica, opera un trabajo integral sobre el deseo y la razón del sujeto niñe y adolescente. El espacio físico de taller se transforma en un espacio simbólico que tramita el conflicto interno que se exterioriza en agresividad. Es el registro de una gran experiencia cuyo objetivo es que chiques y jóvenes en contexto de vulnerabilidad social construyan algún camino posible para reencontrarse con su deseo inconsciente. Es un cuestionamiento a la tradición racionalista que cristalizó al ajedrez solo como el juego ciencia, obturando la búsqueda de una pregunta acerca de la práctica del ajedrez como el juego del deseo.

Del prólogo de Alan Pichot
El ajedrez es un deporte que siempre necesita ser difundido, explicado, enseñado. Por eso celebro la aparición de este libro.
Es un libro que puede resultarle muy útil a chicos y chicas que quieren empezar a jugar, pero principalmente a profesores que quieren transmitir sus conocimientos de otra manera. El libro ofrece un dispositivo muy completo de enseñanza del ajedrez.
Otro elemento muy importante de “Caballito de Troya” es cómo profundiza sobre la enseñanza del ajedrez a chicos y chicas en contextos de vulnerabilidad social, que no la están pasando bien. Aquí el ajedrez aparece como una ventana para poner la cabeza en otro lugar, divertirse, pero también aprender otras formas de pensar y razonar. Siempre señalo que se trata de un juego que transmite ciertos valores muy importantes, como la concentración, el respeto para los rivales, la memoria, entre otros.
(…)
Jugar al ajedrez es, básicamente, anticipar lo que tu rival va a hacer. Desarrollar en chicas y chicos -mucho más en aquellas y aquellos para quienes se vive día a día- esa capacidad de anticipación me parece algo vital.
Y para transmitir estos valores, estas herramientas, se necesitan profesores y profesoras con compromiso y dedicación, como nos muestra Agustín.
Es muy diferente jugar a enseñar ajedrez. Aunque juegue muy bien, si tuviera que enseñarle a chicas y chicos que no saben mover las piezas, recomendaría otros docentes. No es fácil. Además de hablar de las reglas y los movimientos, tenés que atraer su interés y contar buenas historias. Por eso es tan importante este libro.